El Mercado de San
Ildefonso se encuentra en una de las calles más céntricas y
transitadas de Madrid, en el barrio de Malasaña, concretamente en la
calle Fuencarral número 57. Este mercado, tiene su origen en el
siglo XIX, era un mercado de abastos de Madrid dentro del Barrio de
las Maravillas.
Posteriormente, fue
reconstruido años más tarde a una distancia de unos metros del
primitivo.
En contraposición
con el mercado tradicional, el Mercado de San Ildefonso es un mercado
novedoso donde el disfrute, la vida social y el tiempo libre se
fusionan con el gusto por la gastronomía.
Persigue el concepto
de Street Food Market de las ciudades más cosmopolitas. El mercado
se especializa en gastronomía con profesionales específicos del
sector, y se distribuye en 18 puestos.
A la oferta
gastronómica se suelen incorporar actividades culturales como
teatros, exposiciones de arte urbano, espectáculos musicales…. Por
lo que podemos hablar del Mercado de San Ildefonso como un impulsor
de la modernidad y la vanguardia. Este recurso tiene visitantes muy
diversos, siendo el perfil más frecuente el del visitante
interesado en la gastronomía y la cultura. Se encuentre entre
segmentos de edad entre 25 y 55 años.
Una vez presentado
el recurso, procederemos a comentar las diversas puntuaciones
otorgadas a él por los usuarios de internet, además de comentar la
gestión que realiza el propio mercado en las redes sociales.
Analizando los
segmentos de edad (un público joven), parece lógico utilizar las
redes sociales para interactuar con el consumidor del recurso.
En cuanto a su
“Rating en Tripadvisor”, que es una plataforma muy importante
desde el punto de vista turístico, se le otorga una puntuación de 4
puntos sobre 5 entre 589 opiniones de la comunidad. Se posiciona en
el número 294 de 8466 restaurantes en Madrid y consigue el
certificado de excelencia (2016). Entre las mejores valoraciones de
los usuarios de Booking encontramos el mercado como un lugar idílico
de diseño de los años 20 , con un buen ambiente y exquisita
gastronomía de la mano de los mejores profesionales. Las peores
valoraciones se las llevan la saturación del sitio (que a veces hace
imposible sentarse) y algunos consideran que es caro. De acuerdo con
las redes sociales, Facebook tiene una puntuación de 4,6 estrellas
sobre 5 y cuenta con 18759 “me gusta”. Twitter tiene más
seguidores que Instagram . Tanto en Facebook, Twitter como Instagram
los contenidos están correlacionados entre ellos. Youtube se sale de
la media, tanto por su poca actualización como por la falta de
correlación del contenido respecto a otras redes sociales. No
obstante, el consumidor participa activamente mostrando su
experiencia en este famoso mercado. Aparece en numerosos Blogs de
Madrid, gastronomía, ocio y viajes, entre ellos encontramos A la
carta para dos, Tú Tetuán, yo Chamberí y
elviajedesofi.com de entre otros muchos otros.
Algunos de los
medios de prensa en los que ha figurado el Mercado de San Ildefonso
son: QMD, ABC, Hola.com, El País Madrid,
El Economista, Expocultur, Vogue.es, El
Confidencial, Diario Digital de León… En los medios de
prensa exaltan desde su modelo de negocio y faceta cultural hasta su
papel solidario. Y es que el Mercado de San Ildefonso realiza
mercadillos benéficos contribuyendo a una sociedad mejor. La
repercusión del Mercado de San Ildefonso ha sido tan grande que
figura en guías tan importante como Lonely Planet y Time
Out, además de otras muy curiosas como Kindkids y Madrid
Diferente entre otras. En las guías, podemos ver que en
ocasiones utilizan el Mercado de San Ildefonso como una parada más
entre otros muchos mercados de Madrid. Además, en las guías en
redes reflejan desde la presentación de un evento hasta una ficha
del producto donde esquematiza el concepto que se ha de formar el
visitante (intercalando en algunos casos hasta opiniones y
artículos).
Hemos llegado a la
conclusión de que este mercado es un mercado bastante peculiar que
se sale del concepto tradicional de lo que conocemos como mercado. En
su gestión en internet se preocupa constantemente por interactuar
con el visitante, lo que demuestra con la constante actualización de
sus principales redes sociales. El Mercado de San Ildefonso está de
moda por lo que es evidente que interesa a los distintos blogueros
del momento y a los medios de comunicación. Por lo general, las
puntuaciones que se otorgan al mercado en todos los aspectos es
bastante buena, por lo que concluimos reflexionando con que no hay
mejor publicidad que un cliente satisfecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario