domingo, 11 de diciembre de 2016

El Mercado de San Ildefonso

El Mercado de San Ildefonso se encuentra en una de las calles más céntricas y transitadas de Madrid, en el barrio de Malasaña, concretamente en la calle Fuencarral número 57. Este mercado, tiene su origen en el siglo XIX, era un mercado de abastos de Madrid dentro del Barrio de las Maravillas.
Posteriormente, fue reconstruido años más tarde a una distancia de unos metros del primitivo.
En contraposición con el mercado tradicional, el Mercado de San Ildefonso es un mercado novedoso donde el disfrute, la vida social y el tiempo libre se fusionan con el gusto por la gastronomía.
Persigue el concepto de Street Food Market de las ciudades más cosmopolitas. El mercado se especializa en gastronomía con profesionales específicos del sector, y se distribuye en 18 puestos.
A la oferta gastronómica se suelen incorporar actividades culturales como teatros, exposiciones de arte urbano, espectáculos musicales…. Por lo que podemos hablar del Mercado de San Ildefonso como un impulsor de la modernidad y la vanguardia. Este recurso tiene visitantes muy diversos, siendo el perfil más frecuente el del visitante interesado en la gastronomía y la cultura. Se encuentre entre segmentos de edad entre 25 y 55 años.
Una vez presentado el recurso, procederemos a comentar las diversas puntuaciones otorgadas a él por los usuarios de internet, además de comentar la gestión que realiza el propio mercado en las redes sociales.
Analizando los segmentos de edad (un público joven), parece lógico utilizar las redes sociales para interactuar con el consumidor del recurso.
En cuanto a su “Rating en Tripadvisor”, que es una plataforma muy importante desde el punto de vista turístico, se le otorga una puntuación de 4 puntos sobre 5 entre 589 opiniones de la comunidad. Se posiciona en el número 294 de 8466 restaurantes en Madrid y consigue el certificado de excelencia (2016). Entre las mejores valoraciones de los usuarios de Booking encontramos el mercado como un lugar idílico de diseño de los años 20 , con un buen ambiente y exquisita gastronomía de la mano de los mejores profesionales. Las peores valoraciones se las llevan la saturación del sitio (que a veces hace imposible sentarse) y algunos consideran que es caro. De acuerdo con las redes sociales, Facebook tiene una puntuación de 4,6 estrellas sobre 5 y cuenta con 18759 “me gusta”. Twitter tiene más seguidores que Instagram . Tanto en Facebook, Twitter como Instagram los contenidos están correlacionados entre ellos. Youtube se sale de la media, tanto por su poca actualización como por la falta de correlación del contenido respecto a otras redes sociales. No obstante, el consumidor participa activamente mostrando su experiencia en este famoso mercado. Aparece en numerosos Blogs de Madrid, gastronomía, ocio y viajes, entre ellos encontramos A la carta para dos, Tú Tetuán, yo Chamberí y elviajedesofi.com de entre otros muchos otros.
Algunos de los medios de prensa en los que ha figurado el Mercado de San Ildefonso son: QMD, ABC, Hola.com, El País Madrid, El Economista, Expocultur, Vogue.es, El Confidencial, Diario Digital de León… En los medios de prensa exaltan desde su modelo de negocio y faceta cultural hasta su papel solidario. Y es que el Mercado de San Ildefonso realiza mercadillos benéficos contribuyendo a una sociedad mejor. La repercusión del Mercado de San Ildefonso ha sido tan grande que figura en guías tan importante como Lonely Planet y Time Out, además de otras muy curiosas como Kindkids y Madrid Diferente entre otras. En las guías, podemos ver que en ocasiones utilizan el Mercado de San Ildefonso como una parada más entre otros muchos mercados de Madrid. Además, en las guías en redes reflejan desde la presentación de un evento hasta una ficha del producto donde esquematiza el concepto que se ha de formar el visitante (intercalando en algunos casos hasta opiniones y artículos).
Hemos llegado a la conclusión de que este mercado es un mercado bastante peculiar que se sale del concepto tradicional de lo que conocemos como mercado. En su gestión en internet se preocupa constantemente por interactuar con el visitante, lo que demuestra con la constante actualización de sus principales redes sociales. El Mercado de San Ildefonso está de moda por lo que es evidente que interesa a los distintos blogueros del momento y a los medios de comunicación. Por lo general, las puntuaciones que se otorgan al mercado en todos los aspectos es bastante buena, por lo que concluimos reflexionando con que no hay mejor publicidad que un cliente satisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario