EL MERCADO DE SAN MIGUEL
El
Mercado de San Miguel es el recurso que nos ha tocado analizar. Se encuentra en
pleno centro de Madrid, cerca de la Plaza Mayor y la Puerta del Sol. Es el único representante de su clase que
queda en la ciudad de la llamada arquitectura del hierro. En 2003
el edificio fue adquirido por
un grupo, El Gastrónomo de San Miguel, y comenzaron los trabajos de
reconstrucción. Cada puesto se ha diseñado teniendo en cuenta el uso que va a
tener. El mercado quiere ser un centro gastronómico. Hay 33 puestos
en manos de grandes profesionales, cuenta con una tienda de flores, una
pescadería, una panadería, cafeterías, una carnicería, cervecerías,
restaurantes, una tienda de cosméticos además de muchos puestos que ofrecen sus
productos al visitante, que puede degustar inmediatamente. Es un lugar
estupendo para tomar unas tapas, tomarse un vino o simplemente darse una vuelta
por un edificio espectacular. Hemos encontrado que Tripadvisor hace dos
calificaciones del Mercado de San miguel, por una lado vemos que la puntuación
obtenida en Tripadvisor es 4’5 puntos sobre 5, con 14.661 opiniones de la
comunidad y se encuentra en el número 15 de 720 cosas que hacer en Madrid. Por
otro vemos que tiene una puntuación de 4 puntos sobre 5, con 7.836 opiniones de
la comunidad y encentrándose en el puesto 174 de 8.495 restaurantes en Madrid. Tripadvisor
le ha concedido en ambos casos el Certificado de Excelencia, certificado
otorgado a aquellos alojamientos, restaurantes y
atracciones que reciben constantemente opiniones excelentes de los viajeros.
Sus perfiles de redes sociales tienen una gran cantidad de seguidores, vemos
que Facebook cuenta con 44.400 personas a las que les gusta esto y a 42.749 personas que lo
siguen y una puntuación de 4’6 sobre 5 estrellas, en Twitter cuenta con 14’3K de seguidores y en Instagram la cifra
no es tan alta aunque también tiene un buen número de seguidores, 2.514.
Se tratan de perfiles muy activos donde se informa a los usuarios de los
eventos y de los cambios que van a tener lugar en el mercado, además de hacer
publicaciones donde los propios usuarios puedan interactuar. Podemos observar que tanto en Tripadvisor como en las
redes sociales la mayoría de los comentarios son positivos, haciendo ver que la
imagen que tienen los usuarios del mercado es buena, aunque también podemos
encontrar críticas pero que a pesar de estas las calificaciones que obtiene el
mercado suelen ser bastante altas. Sobre las referencias que se hacen del mercado
en blog, decir que hay una gran cantidad destacando la que hace el blog llamado
“Mi viaje”, un blog especializado en ofertas turísticas, que hace un
post recomendado al mercado como una de las opciones a visitar en la capital.
Se centra en los aspectos históricos y arquitectónicos que hacen del mercado de
San Miguel un lugar especial, además de distintas ofertas de ocio del Mercado:
comercios especializados, bares de tapas o vinotecas y destaca el horario
ampliado que se alarga hasta por la noche. Otro blog a destacar es el de “Gastroeconomy”,
es que un blog especializado en ofertas culinarias gourmet, dedicándole una
entrada al mercado por el I Fórum Internacional para Emprendedores en
Alimentación y Gastronomía que presenta el arquitecto que reformó el Mercado,
Víctor Alarcón. Se centra tanto en el Mercado como monumento como en la oferta
gastronómica del recinto. Las referencias que se han hecho en los dos últimos
años del mercado en los medios han sido menores, pero también hemos encontrado
bastantes de las cuales mencionar la que hace el Nuevo Herald, un importante
medio local de Florida. Habla sobre la inauguración de una feria gastronómica
con productos típicos españoles y propios del sur de Florida en Miami que
estaba basada en el mismo concepto que el Mercado de San Miguel de Madrid. El
otro artículo destacable es el realizado por la edición de Castilla-La Mancha
del Diario Digital, medio digital nacional con distintas divisiones
territoriales, en el cual se habla sobre la promoción de este producto con
Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el Mercado durante los días 28 al 30
de octubre de 2016. Por último hablar sobre las diferentes guías que hablan del
Mercado de San Miguel, estas se enfocan de dos formas: las que recomiendan el
Mercado de San Miguel dentro de una ruta más amplia por Madrid y las que dan
información útil del mercado. Hemos elegido una guía dentro de cada grupo: la
entrada en el catálogo de Lonely Planet, que tiene un formato estandarizado en
el que presenta los precios de los productos, horarios de apertura y
localización con enlace a Google Maps. Además de una pequeña una descripción
del Mercado: su historia y valor arquitectónico al final; y la ruta de tapas de
Madrid Diferente, el formato de esta página web es mucho más parecido al típico
de un blog. La entrada “De Tapas por Madrid” da una hipotética ruta de lugares
por los que pasar para conocer los lugares más reseñables de este tipo de
gastronomía en Madrid, en la que incluye el Mercado de San Miguel donde se
describe en un párrafo en el que se resume su ubicación, horarios,
recomendaciones y características.
ALBA BECERRA BENITO
JIMENA GARCÍA ESCALERA
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