domingo, 11 de diciembre de 2016

ABSTRACT MERCADO SAN MIGUEL

EL MERCADO DE SAN MIGUEL
El Mercado de San Miguel es el recurso que nos ha tocado analizar. Se encuentra en pleno centro de Madrid, cerca de la Plaza Mayor y la Puerta del Sol. Es el único representante de su clase que queda en la ciudad de la llamada arquitectura del hierro. En 2003 el edificio fue adquirido por un grupo, El Gastrónomo de San Miguel, y comenzaron los trabajos de reconstrucción. Cada puesto se ha diseñado teniendo en cuenta el uso que va a tener. El mercado quiere ser un centro gastronómico. Hay 33 puestos en manos de grandes profesionales, cuenta con una tienda de flores, una pescadería, una panadería, cafeterías, una carnicería, cervecerías, restaurantes, una tienda de cosméticos además de muchos puestos que ofrecen sus productos al visitante, que puede degustar inmediatamente. Es un lugar estupendo para tomar unas tapas, tomarse un vino o simplemente darse una vuelta por un edificio espectacular. Hemos encontrado que Tripadvisor hace dos calificaciones del Mercado de San miguel, por una lado vemos que la puntuación obtenida en Tripadvisor es 4’5 puntos sobre 5, con 14.661 opiniones de la comunidad y se encuentra en el número 15 de 720 cosas que hacer en Madrid. Por otro vemos que tiene una puntuación de 4 puntos sobre 5, con 7.836 opiniones de la comunidad y encentrándose en el puesto 174 de 8.495 restaurantes en Madrid. Tripadvisor le ha concedido en ambos casos el Certificado de Excelencia, certificado otorgado a  aquellos alojamientos, restaurantes y atracciones que reciben constantemente opiniones excelentes de los viajeros. Sus perfiles de redes sociales tienen una gran cantidad de seguidores, vemos que Facebook cuenta con 44.400 personas a las que  les gusta esto y a 42.749 personas que lo siguen y una puntuación de 4’6 sobre 5 estrellas, en Twitter cuenta con 14’3K de seguidores y en Instagram la cifra no es tan alta aunque también tiene un buen número de seguidores, 2.514. Se tratan de perfiles muy activos donde se informa a los usuarios de los eventos y de los cambios que van a tener lugar en el mercado, además de hacer publicaciones donde los propios usuarios puedan interactuar. Podemos observar que tanto en Tripadvisor como en las redes sociales la mayoría de los comentarios son positivos, haciendo ver que la imagen que tienen los usuarios del mercado es buena, aunque también podemos encontrar críticas pero que a pesar de estas las calificaciones que obtiene el mercado suelen ser bastante altas. Sobre las referencias que se hacen del mercado en blog, decir que hay una gran cantidad destacando la que hace el blog llamado “Mi viaje”, un blog especializado en ofertas turísticas, que hace un post recomendado al mercado como una de las opciones a visitar en la capital. Se centra en los aspectos históricos y arquitectónicos que hacen del mercado de San Miguel un lugar especial, además de distintas ofertas de ocio del Mercado: comercios especializados, bares de tapas o vinotecas y destaca el horario ampliado que se alarga hasta por la noche. Otro blog a destacar es el de “Gastroeconomy”, es que un blog especializado en ofertas culinarias gourmet, dedicándole una entrada al mercado por el I Fórum Internacional para Emprendedores en Alimentación y Gastronomía que presenta el arquitecto que reformó el Mercado, Víctor Alarcón. Se centra tanto en el Mercado como monumento como en la oferta gastronómica del recinto. Las referencias que se han hecho en los dos últimos años del mercado en los medios han sido menores, pero también hemos encontrado bastantes de las cuales mencionar la que hace el Nuevo Herald, un importante medio local de Florida. Habla sobre la inauguración de una feria gastronómica con productos típicos españoles y propios del sur de Florida en Miami que estaba basada en el mismo concepto que el Mercado de San Miguel de Madrid. El otro artículo destacable es el realizado por la edición de Castilla-La Mancha del Diario Digital, medio digital nacional con distintas divisiones territoriales, en el cual se habla sobre la promoción de este producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el Mercado durante los días 28 al 30 de octubre de 2016. Por último hablar sobre las diferentes guías que hablan del Mercado de San Miguel, estas se enfocan de dos formas: las que recomiendan el Mercado de San Miguel dentro de una ruta más amplia por Madrid y las que dan información útil del mercado. Hemos elegido una guía dentro de cada grupo: la entrada en el catálogo de Lonely Planet, que tiene un formato estandarizado en el que presenta los precios de los productos, horarios de apertura y localización con enlace a Google Maps. Además de una pequeña una descripción del Mercado: su historia y valor arquitectónico al final; y la ruta de tapas de Madrid Diferente, el formato de esta página web es mucho más parecido al típico de un blog. La entrada “De Tapas por Madrid” da una hipotética ruta de lugares por los que pasar para conocer los lugares más reseñables de este tipo de gastronomía en Madrid, en la que incluye el Mercado de San Miguel donde se describe en un párrafo en el que se resume su ubicación, horarios, recomendaciones y características.

ALBA BECERRA BENITO
JIMENA GARCÍA ESCALERA


No hay comentarios:

Publicar un comentario